Cierre de la herida quirúrgica tricofítica

Cierre de la herida quirúrgica tricofítica

Hoy quiero compartir con vosotros, un tema que, como cirujano en trasplantes capilares Madrid, me parece esencial. El cierre de la herida quirúrgica tricofítica.

El manejo de la forma de suturar  en la cirugía fut (tira de unidades foliculares)  tendrá un resultado más o menos aparente en el momento final de la cicatriz en la zona donante:

  • Si se tiene que obtener una tira que nos aporte un buen número de injertos, preferiremos que sea más larga que gruesa, así la tira tendrá menos tensión en el momento del cierre.  La  profundidad debe ser la justa: suficiente para no afectar a los folículos, pero no tan profunda que afecte los vasos y nervios mas profundos que generen sangrado importante e hipoestesias residuales.
  • Se debe tener en cuenta la laxitud del tejido en la zona donante y de acuerdo con esta elasticidad  programaremos el ancho en la zona central de la tira y en las zonas laterales.
  • Dependiendo del grado de elasticidad del cuero cabelludo se clasificara en porcentajes del 10% al 30% de elasticidad y se podra aumentar el grosor de la anchura de la tira dependiendo de este resultado. Por lo mismo es importante la preparación de la zona donante con ejercicios que mejoren la elasticidad del cuero cabelludo con semanas de anterioridad y así permitir que la tensión en el momento del cierre sea menor.

Sutura tricofitica

La sutura tricofítica permitirá que la mimetización de la cicatriz sea menos evidente, para lo cual tendríamos  la opción de que sea superior o inferior el corte tricofítico.

La sutura podría ser o no absorbible en la ultima capa utilizando un vicryl rapid que nos garantiza una adecuada tensión y una reabsorción en el tiempo suficiente para el cierre adecuado. Si la sutura no es absorbible debemos en un lapso de 10 a 14 días retirarla.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://drandrade.es/wp-content/uploads/2022/03/home_1.png);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}